19 enero 2006

Linaje

Estoy investigando sobre mis orígenes, quien pueda aportar cualquier dato sobre los apellidos Palacín o Martínez, que me avise.

Por ahora sé lo siguiente:

PALACÍN: Como es evidente, primero podría decir que hay gente con este apellido nacidos en Vigo y algunas otras zonas de Pontevedra.

Además, uno de mis bisabuelos era de Burgos, y algunos parientes muy lejanos, son de allí. Era en aquella época una familia adinerada, pero probablemente poco a poco se fue relacionando con la clase campesina...

Hay gente con este apellido en Catalayud. También en Argentina hay gente con este apellido, según me han contado, algunos tienen origen de Jaca. Además he encontrado a un chico de Colombia.

El dato más curioso es una referencia a 1175: En ese año, Sancho Palacín, seguramente un hombre adinerado, pero piadoso, donó el castillo y la villa de Grisen a la orden del hospital.


Quien me quiera mandar algún dato, que me escriba un e-mail a anahi@palacin.org.

12 enero 2006

El Beso Quíntuple y el beso Óctuple

Ya que nunca habla nadie de esta práctica, lo voy a hacer yo. Son una prácticas muy comunes en tradiciones como la gardneriana, la alejandrina, la caledonia, la británica tradicional, y la de la Selva Negra, entre otras. A pesar de que parezcajn una broma, son rituales muy serios.

En el beso quíntuple, el Sacerdote o la Sacerdotisa, besan 5 puntos del cuerpo humano, formando la estrella símbolo de la wicca. Comprende la boca, la cadera derecha, la boca, el pecho izquierdo, la cadera izquierda y otra vez la boca.

En el Óctuple, son 8 los puntos, los dos pies, las dos rodillas, la zona genital, los dos pechos y la boca. Además, también se pueden hacer con el athame, la varita, las manos o las flores.Se suele usar para petición, y además se deben visualizar al Dios y la Diosa.

02 enero 2006

Cultos neopaganos

Hay muchos cultos neopaganos además de Wicca (El sendero de la luna), he decidido que voy a hacer una lista para los que quieran saber sobre ello...

El culto a Mitra: Los misterios de Mitra llegaron a tener tanto peso como el cristianismo. Las primeras referencias a Mitra aparecen con los Vedas, en el 3.500 A.C. Y en el siglo III, era un culto muy importante, e incluso tuvo gran importancia en el imperio romano, antes de que el cristianismo empezara a hacer su campaña. Formaba una dualidad con Varuna. Eran el Dios del día y el Dios de la noche. Era un culto masculino, o admitía a mujeres.Además, en la religión Mazdeista, se habla de una trinidad compuesta por Ahura Mazda, Mitra y Anahita. Anahita es la esposa de Ahura Mazda y madre de Mitra. Además, el culto Mazdeista era similar al culto cristiano. Según la teologia de Mitra, es esta divinidad la encargada de producir este giro en el eje del universo de modo que provoca así toda suerte de cambios o progresos en la humanidad universal. En la epoca que se formula este credo se esta asistiendo al paso del equinocio de primavera entre el signo de Tauro al de Aries, de ahí la tipica representación de Mitra sacrificando un toro en la escena denominada “tauroctomia” que presidia todos los templos de su culto.

Al principio de nuestra era, se estaba produciendo el paso del equinocio de primavera de aries a piscis, por lo que algunos de los primeros cristianos utilizaban el signo del pez para distinguirse y por ello a Cristo se le suele representar como el cordero o el pastor que lleva el cordero sobre sus hombros para ser sacrificado(emblemas del signo de Aries). se llegó al convencimiento que Cristo no era sino la encarnación de Mitra y que por lo tanto el sacrificio del cordero en sustitución del toro, es decir el sacrificio del propio Cristo-Mitra, era el mensaje divino de amor y de fraternidad para esta nueva era de Piscis que la humanidad necesitada en el final de los tiempos.

Dievturba: Religión neopagana moderna. Fue establecida en 1925, basada en el folklore letón antiguo. Es principalmente monoteísta, aunque se reconocen varias trinidades:

Trinidad primaria:
Dievs (Dios principal, los otros emanen de él)
Laima
Mra

Diosas del agua:
Mte de Jras
mte de las guaridas
Mte de Upes

Ser humano:
cuerpo astral (velis)
carne (miesa)
alma (dvsele)

Druidísmo: El camino del Sol.Los druídas eran los antiguos sacerdotes celtas. Antiguamente se ofrecían sacrificios humanos (hoy día, evidentemente, este punto se excluye) se ocupaban de las ceremonias, educaban a los jovenes, ejercían de jueces. Creían en la trasmigración de las almas. Su religión tiene su base en la divinidad de todas las cosas. había cinco tipos de druidas: los vacíos, que se relacionaban directamente con los dioses; los saronidos, que instruían a los jóvenes y enseñaban ciencias; los bardos, poetas y músicos que alentaban a los guerreros; los adivinos, que predecían el futuro; y los causídicos, árbitros y jueces en los conflictos. Cultos importantes son al roble, al fuego, el agua o los antepasados. Los seres sobrenaturales en cuya existencia cree todavía el pueblo gallego son los siguientes: los espíritus de la casa (las almas, el tardo, el tangomango), de los aires (el trenante, un verdadero genio de la tempestad), de la tierra (las hadas), y de las aguas (las vírgenes, las damas, las lavanderas).

Romuva: Culto Lituano. Cree en la naturaleza, y trabaja con muchos Dioses y Diosas: Perkunas (Dios de la tormenta) Dievas (Dios creador, Dios del cielo) Saule y Menulis (Diosa del Sol y Dios de la Luna) Laume (Tejedor del destino) Gabija (Diosa del hogar) Gyvate (Diosa serpiente) Velnias (Dios de la muerte) Zemyna (Madre Tierra) Se celebran los equinocios, los solsticios, Kucios (festival de la muerte) y Kaledos (Yule)

Religio Romana: Paganismo romano. Era la fe seguida por los granjeros romanos. Los ancianos romanos creían en Numina, (espíritus) que influían en los aspectos de la vida, y se consideraban manifestacioens divinas. Los rituales se hacían en casa, dirigidos por los cabezas de familia. Se seguía la mitología romana que todos conocemos.

Iglesia de Afrodita: A pesar de haber nacido antes que la Wicca, hoy se considera a la Iglesia de Afrodita la rama diánica de ésta.

Asatrú: El camino nórdico. Es una religión, politeísta y naturalista. Su objetivo es que su vida sea útil y valiosa. Coraje, vitalidad y amor a la libertad son los pilares de un asatrúar.Creen en la reencarnación. Sus rituales son más simples que los wiccanos, y no le dan tanta importancia a los elementos.
 
Contrato Coloriuris